Nuestras Creencias
La Iglesia Anglicana Conservadora Comunion Internacional, se fundamenta en la fe cristiana histórica y en la tradición anglicana, abrazando las Escrituras como la base suprema de nuestra fe y práctica. Valoramos las enseñanzas de la Iglesia primitiva y los principios doctrinales establecidos en los siglos de la Reforma inglesa.
Las Sagradas Escrituras: La Iglesia Anglicana Conservadora reconoce a las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento como la Palabra inspirada de Dios, única e infalible en todo lo que enseña y guía, necesaria para la salvación y suficiente para la vida cristiana y la fe. Las Escrituras son la norma suprema por encima de cualquier tradición o interpretación humana. “Toda la Escritura es inspirada divinamente, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16).
El Credo Apostólico y el Credo Niceno: Nos adherimos a los Credos Apostólico y Niceno como expresiones de nuestra fe en el Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estos credos resumen las verdades fundamentales de la fe cristiana y son ampliamente aceptados por las iglesias históricas.
La Trinidad: Creemos en un solo Dios en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Estas tres personas son coiguales, coeternas y coesenciales, participando de la misma naturaleza divina. “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” (1 Juan 5:7).
La Persona y Obra de Jesucristo: Jesucristo es el Hijo eterno de Dios, quien se hizo hombre, plenamente Dios y plenamente hombre, en una sola persona. Creemos en su nacimiento virginal, su vida sin pecado, su muerte sacrificial en la cruz para expiación de nuestros pecados, su resurrección corporal al tercer día y su ascensión a los cielos, donde intercede por nosotros. “Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5). “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).
La Obra del Espíritu Santo: Creemos que el Espíritu Santo habita en el creyente, dándole poder para vivir una vida santa y servir a Dios. El Espíritu Santo convence al mundo de pecado, justicia y juicio, y guía a la Iglesia en toda verdad. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho” (Juan 14:26).
La Salvación: La salvación es un don gratuito de Dios, recibido por gracia mediante la fe en Jesucristo. A través de la fe, el creyente es justificado, adoptado como hijo de Dios y transformado a la imagen de Cristo. La salvación no se gana por obras, sino que es el resultado de la gracia y la misericordia de Dios en Cristo. “Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2:8-9).
La Iglesia: Creemos en una iglesia santa, católica (universal) y apostólica, el Cuerpo de Cristo en la tierra, compuesta por todos los que han sido redimidos por su gracia. En el contexto de la Iglesia Anglicana Conservadora, buscamos mantener las tradiciones anglicanas fieles a la Palabra de Dios y preservadas en la Reforma inglesa, especialmente en el Libro de Oración Común y los Treinta y Nueve Artículos de Religión. “Porque como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, mas todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo; así también Cristo” (1 Corintios 12:12).
Los Sacramentos: La Iglesia Anglicana Conservadora reconoce dos sacramentos ordenados por Cristo en las Escrituras: el Bautismo y la Santa Cena del Señor (Eucaristía). Consideramos el Bautismo como la señal de la gracia de Dios y la Santa Cena como una comunión espiritual con Cristo y su sacrificio, un memorial de su muerte y resurrección. “Por tanto, id, y doctrinad a todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). “Y tomando el pan, habiendo dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí” (Lucas 22:19).
Los Treinta y Nueve: Artículos de Religión Afirmamos los Treinta y Nueve Artículos de Religión como una declaración de la fe anglicana reformada. Estos artículos abordan la autoridad de las Escrituras, la naturaleza de la salvación, la práctica de los sacramentos y la organización de la Iglesia.
La Esperanza en el Retorno de Cristo: Creemos en el regreso personal, visible y glorioso de Jesucristo para establecer su reino. Los creyentes resucitarán para vida eterna y los incrédulos para condenación. En su regreso, Cristo traerá la restauración final de todas las cosas y establecerá un nuevo cielo y una nueva tierra. “Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11).
La Iglesia Anglicana Conservadora se compromete a vivir y proclamar estas verdades, buscando la gloria de Dios y la extensión de su reino. Mantenemos esta declaración de fe en humildad y reverencia, conscientes de la necesidad de la guía y poder del Espíritu Santo.